Nuevo filtro de búsquedas de Google Chrome

Nuevo filtro de búsquedas de Google Chrome

Los primeros días de este mes Google presentó una nueva función para su popular navegador Chrome.

Esta función permite filtrar las búsquedas mediante el bloqueo de determinadas páginas web de sus resultados, de esta manera puedes optar por excluir de una búsqueda en Google cualquier sitio web.

A partir de ahora con Chrome podrás bloquear todo el contenido que no quieras ver o con el que no estés de acuerdo, evidentemente esta opción debe ser manejada con sumo cuidado, no vaya a aser que excluyamos sitios que en un futuro puedan ser los que nos entreguen la información precisa que estamos buscando.

Debido al constante crecimiento de los contenidos de la red se exigen cada vez formulas de búsqueda más selectivas y profundas, y como siempre Google pretende ayudarnos en la optimización de sus resultados de búsqueda.

Esto nos hace llegar a plantearnos que tal vez existan ya demasiados filtros en la web, incluso sin esta nueva característica de Google Chrome, y que si no se saben gestionar de forma adecuada podemos estar segmentando la información de forma inadecuada, consiguiendo el efecto contrario al del fin para el que fueron creados dichos filtros, que no es otro que el de protegernos de los contenidos no deseados y sobre todo para ayudarnos a separar la paja de la información relevante.

En un video producido por Google se muestra cómo funciona su motor de búsqueda, usando lo que el mismo denomina "arañas", con ellas Google indexa miles de millones de páginas web y devuelve los resultados basándose en cientos de variables, entre las que se encuentran cuántas veces aparece una palabra clave o keyword, el título de la web y su URL, la calidad de los sitios web, etc...

Google también utiliza una fórmula patentada por el mismo, la cual fue ideada por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, hablamos por supuesto del conocido PageRank, que puntúa a las webs por el número de enlaces externos que apuntan hacia ella y cómo de relevantes son los sitios web que contienen dichos enlaces.

Además de todos estos criterios de búsqueda, Google explica en su vídeo que existen varios secretos de búsqueda que son propiedad de la compañía y que mantienen en secreto.

Nadie duda de que Google aspira a ser totalmente imparcial en sus resultados de búsqueda, pero si se determina la calidad de una web por la importancia de los enlaces externos o por las veces que una palabra aparece en el contenido de un sitio, está claro que no se está basando en una ciencia exacta.

Por lo tanto siempre queda un porcentaje, mayor o menor, que se decide solamente según el criterio de Google, y si lo que pretende es degradar o valorar los sitios web en función de un ranking, tal vez haya llegado la hora de preguntarse si no es necesaria la intervención humana en alguna parte del proceso, aunque evidentemente siempre estaremos condicionados a los criterios del auditor, algo que tampoco parece muy científico, además de la evidente imposibilidad de poder revisar manualmente los miles de millones de sitios web que existen en la red.

Por otro lado los resultados de búsqueda de Google pueden ser potenciados con la ayuda de un experto en marketing digital es decir una empresa SEO, que nos puede ayudar en el aprovechamiento de las técnicas de optimización de webs para los motores de búsqueda, en las palabras clave, o en la mejora de la arquitectura de nuestro sitio.

Muchos de nosotros sabemos que existen infinidad de practicas de optimización para mejorar el posicionamiento, y muchas de ellas son de las denominadas "ilegales" por Google, como la creación de páginas web de spam que enlacen a nuestro su sitio o la repetición de palabras clave en texto oculto, entre otras muchas.

Pero Google ajusta regularmente sus algoritmos de búsqueda para penalizar todas estas practicas, castigando con más o menos severidad a los webmasters que no respetan los códigos éticos de posicionamiento orgánico.

Un ejemplo de estas practicas prohibidas es la cadena estadounidense de tiendas JC Penney, la cual notó una bajada espectacular en su posicionamiento por búsquedas orgánicas de varios términos como "vestidos", "camas" o "manteles", resulta ser que se habían creado varios sitios de spam con enlaces a páginas de la tienda, ahora JC Penney se enfrenta a una "acción correctiva" por parte de Google.

Uno de los casos más sonados fue en el año 2006 cuando Google eliminó por completo los resultados de BMW y del fabricante alemán de tecnología Ricoh, tras haber sido pillados utilizando sitios de spam para ayudar a mejorar su clasificación en los resultados orgánicos, después de unos meses en la "nevera" ambas compañías fueros incorporadas de nuevo a los restaurados de las búsquedas de Google.

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